Trabaje con nosotrosPago en línea

DESTACADOS

Censo 2017
El CADEC también cuenta.

Estudiantes de 3° medio, 4° medio y profesores del CADEC salieron a cumplir su deber cívico como censistas el miércoles 19 de abril.

Concepción, Biobío.-El 19 de abril, cerca de las 09.30 horas empezaron a salir los primeros grupos de censistas junto a sus supervisores. Luego de haber revisado si todo lo que venía dentro de su portafolio estaba en perfecto orden, para encuestar a las viviendas particulares, dentro de los planos rurales y urbanos.

Un problema que surgió en todo el país fue la escasa locomoción pública que recorría las calles, dificultando la llegada de los censistas y atrasando el proceso. Otro inconveniente fue que, a pocos minutos de las 08.00 de la mañana, voluntarios no sabían aún cuál era su local censal. Para empeorar la situación, se reportó que en algunos locales censales aún no llegaban los supervisores, lo que retrasaba la entrega de los materiales, o que habían muchos voluntarios y pocos supervisores, por lo que en algunos casos, se hicieron capacitaciones “express” para que algunos voluntarios fueran supervisores y salieran luego a las calles.

Al final del día, se reportaron sectores del país que no fueron censados, dado a la mala distribución que se hizo de los voluntarios, a lo que el Instituto Nacional de Estadísticas declaró que: “"A las viviendas donde no se llegó estaremos censándolas dentro de los próximos días, ya sea por funcionarios del INE, por personal del sector público y funcionarios municipales. Si llega un censista y encuentra moradores, les va a aplicar el cuestionario; si llega y no los encuentra, les va a dejar una citación".

Los censistas del CADEC no reportaron haber sufrido algún inconveniente más que el tema del transporte y desorden, siendo aún así una jornada memorable para su vida.

Preguntas como ¿Quién es el jefe de hogar?, ¿Cuál es su sexo? O ¿Se considera perteneciente a algún pueblo indígena u originario? Fueron las más comentadas en las redes sociales por las situaciones que generaban, ya que "Hay preguntas cuyas respuestas pueden parecer obvias, pero hay que realizarlas igual, sin emitir juicios de valor y respetando la declaración de la persona censada".

El censo es una herramienta muy valiosa para todo un país, ya que le muestra el gobierno dónde potenciar la educación, construir más hospitales, mejorar viviendas, conocer el número actual de extranjeros en Chile, y por lo tanto mejorar y desarrollar programas políticas en base a estos datos.

Rodrigo Sandoval

Publicado el 2017-05-17 11:14:15 por Colegio Concepción