Trabaje con nosotrosPago en línea

DESTACADOS

Final de Debate

Con 4 premios mayores el CADEC tuvo una buena jornada en la final regional de debate

Con 4 premios mayores el CADEC tuvo una buena jornada en la final regional de debate

Alrededor de las 9:30, luego de un mes de preparación, los representantes del grupo de debate llegaban a las dependencias de la Universidad Santo Tomás. Hasta el momento no llegaba la totalidad del alumnado total entre los doce colegios que debatirían entre sí.

Mientras los demás aprovechaban de desayunar, me dediqué a entrevistar a uno de los debatientes de nuestro equipo, el alumno Matías Salazar, quien amablemente respondió a mis inquietudes:

-¿Cómo partió tu interés por el debate?

Fue por una clase de la profesora Carolina Contreras, me empezó a gustar la idea. Ella me recomendó y en el curso fui el único interesado con la idea del debate. Después, me empecé a preparar para los temas que teníamos.

-¿Cuáles temas?

Nuestros temas fueron la experimentación animal, la legalización de la marihuana, y una mayor sanción para los alumnos que provocaron situaciones de bullying.

-¿Cómo ha sido la experiencia?

No es difícil, pero requiere tiempo.

-¿Estás preparado para representar al CADEC?

Sí.

Luego de la pequeña interrogación, comenzaron oficialmente las actividades con una oración, para luego hacer pequeños saludos a cada colegio presente. Terminados los saludos, el capellán Shintaro Ishihara hizo una reflexión bíblica basado en la premisa “¿Estás dispuesto a morir por tus ideales?”, seguido de una parte especial con violín. Asimismo, pequeñas charlas fueron dispuestas, primero, por la directora de la Fundación Mario Veloso, la señora María Cristina Fernández, quien, entre su discurso, dijo “Todas estas actividades tienen un fin común [...] para que puedan juntarse, intercambiar experiencias y enriquecerse”, en referencia al concurso de debate. Habló también el presidente del jurado, Daniel Canteros, el cual explicó la importancia de convencer por medio del lenguaje, y el Inspector General Ricardo Zuloaga detalló las reglas para el correcto debate entre ambas posturas.

Después de aquella larga introducción, los niños de la categoría “A” (7-8vo básico) dieron inicio al plato fuerte; el debate entre dos posturas. Un ejemplo fue el problema de “El cigarro, ¿Debería prohibirse?”, el cual fue explicado por el CADET y el CADECh, tanto en una postura positiva como negativa. Después de varios colegios y varios temas, llegó la hora del almuerzo.

A las 2 de la tarde, el almuerzo ya había terminado y se dió inicio a la presentación de la categoría B (1-2do medio). Nuestro colegio estaba a punto de empezar su debate con el CACH, con tema referente a la legalización de la marihuana. Cabe destacar que ambos colegios pudieron sostener bien en sus posturas, sólo que un colegio mencionó los dos aspectos del uso de la marihuana.

Así pasaba la hora, la categoría B daba por terminados todos sus debates, y la categoría C (3-4to medio) daba inicio a los suyos. El CADEC debatió acerca de la pena de muerte, con una postura a favor, y el CATCE, con la postura contraria. Luego de varios minutos, ambos colegios habían terminado.

Para concluir con toda la jornada, Yazmín Gómez cantó una alabanza a Dios, como un calmante, para la tensión de todo el público, esperando los premios que vendrían después. Los jurados son premiados, e igualmente los profesores.

Los ganadores:

En la categoría A, los equipos ganadores fueron:

Primer Lugar: Colegio Adventista de Talcahuano Centro (CATCE)
Segundo Lugar: Colegio Adventista de Hualpén (CADHU)
Tercer Lugar: Colegio Adventista de Lota (CAL)
Mejor Debatiente: Matías Baeza (Colegio Adventista de Hualpén),

En la categoría B, los equipos ganadores fueron:

Primer Lugar: Colegio Adventista de Concepción Enseñanza Media (CADECM)
Segundo Lugar: Colegio Adventista de Chile (CACH)
Tercer Lugar: Colegio Adventista de Lota (CAL)
Mejor Debatiente: Araceli Bravo (Colegio Adventista de Lota),

En la categoría C, los equipos ganadores fueron:

Primer Lugar: Colegio Adventista de Concepción Enseñanza Media (CADECM)
Segundo Lugar: Colegio Adventista de Talcahuano Centro (CATCE)
Tercer Lugar: Colegio Adventista de Lota (CAL)
Mejor Debatiente: Fiorenza Foppiano (Colegio Adventista de Concepción Media)

Además, por haber obtenido el mejor puntaje total entre las tres categorías, nuestro colegio recibe el premio del “Pensador”.


Publicado el 2017-09-21 10:49:51 por Colegio Concepción